Reseña Histórica

El Instituto Nacional de Rehabilitación "INR" fue fundado el 14 de Julio de 1962 en una casona en el distrito limeño de San Miguel e inaugurado por el entonces Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche y su fundadora y primera directora fue la Dra. Adriana Rebaza Flores. Con la ayuda de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), del proyecto 108 del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud pública y de algunos particulares, comenzó a brindar consulta el 12 de Setiembre de 1962 y a partir del primero de Enero de 1963 empezó a brindar terapia física, adiestramiento en talleres de carpintería, radiotécnica y costura. Posteriormente se ampliaron sus servicios a Foniatría y Psiquiatría.

En Julio de 1964, el Instituto fue declarado de interés público, contando en adelante con personería jurídica de derecho público interno y protección del Estado y en Enero de 1969, es incorporado al Gobierno Central con la denominación “Instituto Nacional de Rehabilitación”.

En 1971 se trasladó a su actual local en el Jirón Andrés Vigil N° 535, en el distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, antiguo Hospital Naval, que fue íntegramente remodelado por la Asociación Instituto Peruano de Rehabilitación y donde continúa siendo el centro de ideas, de capacitación y casa para las Personas con Discapacidad.

El Instituto Nacional de Rehabilitación desarrolló en 1993 la investigación “Prevalencia de la Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía, Perú, 1993”, que permitió disponer por primera vez en el País de cifras reales sobre Discapacidad; en base a ella, el Instituto ha sido creador y normativo del Sistema de Información de Discapacidad HIS-DIS, software que permite obtener información sobre discapacidad de los servicios de Rehabilitación del País, incluyendo a los indicadores de integración de los adultos al trabajo y de los niños a la escuela, como resultado de la rehabilitación integral a cargo de los equipos multi disciplinarios de los servicios.
En reconocimiento a la destacada trayectoria de su fundadora en la atención a personas con discapacidad y en el desarrollo de la especialidad de Medicina de Rehabilitación, en Enero del 2002 la institución fue denominada “INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION DRA. ADRIANA REBAZA FLORES”.

El ahora INSTITUTO ESPECIALIZADO DE REHABILITACION “DRA. ADRIANA REBAZA FLORES” es actualmente la entidad de más alto nivel en la red de servicios de salud del Ministerio de Salud.